Quiénes somos

El colegio Clemente Palencia forma parte de una institución cooperativa, “Fray Hernando de Talavera S.C.L.”, dedicada a la enseñanza y que se ubica en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), en el Barrio de la Solana, C/ Tres Carabelas s/n, teniendo también acceso y fachada por la C/ Justiniano López Brea nº _23_. El otro centro educativo perteneciente a dicha cooperativa es un Aula de la Naturaleza sita en la Sierra de San Vicente, en la localidad de Navamorcuende, Camino de la Tablada s/n y que lleva el nombre de albergue “El Chortalillo”.

El colegio Clemente Palencia es un centro privado concertado que imparte las tres primeras etapas de la educación no universitaria: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Origen e Historia

El colegio Clemente Palencia nace en régimen de cooperativa de trabajo asociado en 1983 a partir de la siguiente consideración: la importancia vital de la educación para la formación de la persona.

Toma el nombre de D. Clemente Palencia Flores, poeta, académico e historiador, Archivero y Cronista de Toledo, Hijo Adoptivo de Talavera, nacido en Lucillos (Toledo) en 1906. Tuvo la deferencia de acudir a la inauguración del Centro en septiembre de 1983, obsequiándonos con un retrato que preside el despacho de dirección.

Una docena de jóvenes profesores emprendedores, entusiastas de la docencia, ponen en marcha este proyecto de enseñanza aportando al hecho educativo no sólo la mayor ilusión,  sino una propuesta concreta basada en el estudio y en la experiencia propia y ajena. Queden aquí sus nombres reflejados: Ángel Gómez García, Mª Auxiliadora Gutiérrez Alonso, Mateo de Maya Jiménez, Félix Martín, Mª del Mar Muro, Carlos Galán Ruiz- Poveda, Emilio Beltrán Manzano, Francisco Cano Moreno, Mª Dolores Fernández Mencía,  Mª Antonia Fernández Mencía, Olga Otero Ávila y José Mª Mateo Sánchez.

A lo largo de estos años, algunos han dejado de formar parte de la cooperativa: Mª  del Mar Muro, Félix Martín, Carlos Galán y Mateo de Maya por problemas de salud; y ha llegado savia nueva: Segunda Arroyo, Arturo Breña, Ricardo Romano, José Antonio Sánchez, Gema Sánchez y José Gabriel Moraleda, todos ellos conscientes  de los principios que mueven al Centro y de los valores que trata de transmitir,  así como del valor  de aportar innovaciones que redunden en beneficio de toda la comunidad educativa

Fundamentándose en el artículo 27 de la Constitución, así como en la Declaración de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño, y teniendo en cuenta  la legislación vigente, el Centro siempre ha tenido el punto de mira puesto en el respeto a la libertad de la persona y en el respeto al otro en su diversidad, en el marco de una convivencia feliz y llevado a cabo todo ello por medio de una educación dinámica y participativa.

Como cooperativa de enseñanza que somos, consideramos que: “…una Cooperativa escolar es un método de trabajo en el aula que permite transmitir a los alumnos/as conocimientos, actitudes y valores cooperativos”.

Estos conocimientos, actitudes y valores los podemos clasificar:

  • En el ámbito social: empatía, tolerancia, espíritu de colaboración y participación, predisposición positiva hacia la comunicación y negociación.
  • En el ámbito económico: conocimientos prácticos de conceptos relativos a la economía y funcionamiento de las sociedades cooperativas, como modelo de inserción laboral.
  • En el ámbito filosófico: valores de autoayuda, autorresponsabilidad, igualdad, solidaridad, equidad y vocación social.

El paso de los años

Durante los treinta años que llevamos funcionando, se han sucedido distintas leyes, a las cuales el Centro ha ido adaptando sus programas y metodología, sin perder por eso la esencia de su concepción educativa, manteniéndose fiel al modelo primigenio y elaborando su propio proyecto educativo.

El aspecto físico del Centro también ha ido cambiando; sobre las primeras instalaciones se han ido realizando ampliaciones y modificaciones, necesarias para implantar las sucesivas experiencias educativas: dos nuevas aulas, laboratorio, gimnasio, sala de tecnología, comedor, cocina, patio de infantil, arenero, remodelación de pistas deportivas y dos aulas de informática.  Incluso el aspecto externo ha experimentado transformación, del primitivo verde oscuro pasó en su día al color actual.

Con la llegada de la LOGSE, se implantó la Educación Secundaria Obligatoria en el Centro, en el curso académico 1997/1998, iniciándose un proceso de preparación y selección de profesorado debidamente cualificado para atender con garantías de calidad y eficacia la nueva etapa.

Más adelante, y de acuerdo con la nueva legislación, el Centro se sumó al proceso de las nuevas tecnologías, contando en la actualidad con pizarras digitales en las aulas de todas las etapas: Infantil, Primaria y ESO, así como con dos aulas de Informática.

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