Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
Fomentar en el centro educativo los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran plantearse en el centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.
Dada la variedad de componentes que integran el sistema educativo y la continua interacción que debe existir entre ellos, y basándonos en los principios generales del Decreto citado, así como en los Principios nos. 3, 10 y 11 del Proyecto Educativo del Centro, se tendrán en cuenta las siguientes normas básicas de convivencia y comportamiento que deberán ser cumplidas por todos ellos para un mejor funcionamiento y un entendimiento eficaz.
Estar en el patio del Centro cinco minutos antes del inicio de la actividad escolar.
Cinco minutos antes de la hora marcada en el horario, los profesores/as se harán cargo de sus alumnos/as. A partir de ese momento, se tocará el timbre para entrar en clase.
Asistirán puntualmente a sus clases con ejemplaridad manifiesta para sus alumnos/as.
Acompañarán a sus correspondientes alumnos/as, que subirán a clase en fila, de forma ordenada y procurando silencio.
Los profesores serán los primeros en subir a la clase y los últimos en abandonarla, cuidando de que ningún alumno/a se quede en los pasillos.